El insomnio se aferra a mí. Se prende de mis ojos, danza con fervor y cuando esto parece no funcionarle, me susurra al oído letras… palabras… historias que nacen como un ligero viento, dispuestas a convertirse en huracán. Entonces el insomnio inyecta en mi mano un rabo de energía y hace que las letras fluyan y se extiendan en ese cielo oscuro carente de estrellas.

sábado, 10 de octubre de 2015

De mexicanos desaparecidos, mineros explotados y periodistas acallados




He publicado dos libros más: El desierto de las mil bocas y Aquí no cabe el olvido.  En realidad lo que deseaba hacer era un par de artículos: uno hablaría sobre los trabajadores de los pozos de carbón en México; y el otro acerca de los desaparecidos en el país. Pero los artículos nunca tomaron forma y el resultado fue una serie de historias, las cuales, al pasar de los meses, se transformaron en libros.  Cuánto de lo escrito es verdad y cuánto es ficción, no lo sé, pero habrá que descubrirlo al ir leyendo.
Los libros están a la venta de forma personal. El desierto de las mil bocas  tiene un costo de 100 pesos mexicanos  y Aquí no cabe el olvido de 120, ambos más gastos de envío. La entrega  para el Distrito Federal  y el área metropolitana es martes, jueves y sábado en Polanco. Para el resto de país  sería por medio de Estafeta.
Para cualquier información comuníquense por este medio o al correo  mcelestevargasm@yahoo.com.mx



El desierto de las mil bocas

En las tierras desérticas de Coahuila, hombres de rostros oscuros y manos callosas son tragados por las bocazas profundas y hambrientas de los pozos de carbón. Marco, periodista de profesión, decide investigar sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros: explotación, falta de capacitación, inseguridad y sueldos ínfimos son una constante. Y el sufrimiento de las mujeres cuyos esposos, hermanos e hijos no fueron escupidos por la tierra, se derrama de los ojos marchitos, tan áridos como ésta. 
                Sin una tumba donde llorar, Fidelia, la joven mujer cuyo marido quedó enterrado en un pozo, ayudará a Marco a descubrir lo que las negras oquedades encierran. Pero investigar en México, indagar más allá de lo que algunos desean se dé a conocer, llevará al periodista a ser devorado por una de las tantas bocas del desierto.


Aquí no cabe el olvido
            El olvido es desesperación, tristeza y angustia.
                                               El olvido es tranquilidad y alegría.
            El olvido es la muerte… El olvido es vivir.

En un México donde la cifra de desaparecidos aumenta cada año, madres, esposas, padres, maridos, hijas, hermanos, buscan a aquellos cuyos rostros no han vuelto a ver más.  Los días transcurren tras el constante ajetreo, las frases trilladas, la indiferencia y la apatía. Los personajes tratan de salir de la oscuridad, buscan la luz, la tranquilidad y exigen, a los políticos, ajenos a la realidad mexicana, el regreso de sus desaparecidos.
                 Aquí no cabe el olvido presenta de forma ligera y ágil las historias de nueve personajes cuyos seres queridos desaparecieron: desde el marido golpeador quien sólo da sufrimiento y dolor, hasta la madre desesperada cuyos hijos fueron sustraídos de un parque. Nueve historias, nueve caminos, nueve situaciones diferentes, miles de vidas que concurren sólo para recordar que en el fondo aún queda la esperanza y el deseo de jamás olvidar.
                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario